¿Por qué la violencia sí tiene género?
Las cifras del 2022
Comienza un nuevo año, y como cada mes de enero, toca hacer nuestra lista de propósitos para el 2023: Apuntarte al gimnasio, superar a tu ex, sacarte el carnet, llamar más a tu madre, aprender inglés…
Cada nuevo año, sentimos que cerramos un ciclo y lo dejamos atrás, nos convencemos de que es la mejor oportunidad para olvidar todo aquello que nos ha hecho daño durante el periodo que dejamos.
Sin embargo, hay cosas que no podemos olvidar y que debemos tener muy presentes para reflexionar y, sobre todo, para concienciarnos sobre el cambio que debe producirse de manera urgente en nuestra sociedad.
Y es que hemos cerrado el 2022 con la escalofriante cifra de 49 mujeres que han sido asesinadas por violencia de género. Son datos verdaderamente abrumadores, sobre los que tenemos que realizar un ejercicio de análisis y, sobre todo, no olvidar, pues como dice la famosa frase del poeta y filósofo estadounidense de origen español Jorge Agustín Ruiz de Santayana y Borrás “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”.
Es llamativo que en 2021 la cifra fue de 42 mujeres asesinadas por violencia de género, y en 2022 son todavía más. Esta realidad refleja el importante trabajo que aún nos queda por hacer a pesar de la modernización de las legislaciones, el endurecimiento de las penas y las campañas de concienciación que existen a nivel gubernamental e institucional de muchas organizaciones preocupadas por esta grave lacra.
Entonces, ¿Qué está pasando?
No dejamos de escuchar en la televisión, radio, redes sociales y demás medios de comunicación el mensaje de repulsa absoluta hacia la violencia de género. Sin embargo, nos llegan noticias, casi a diario, de episodios de violencia hacia la mujer, en cualquiera de sus formas, lo que nos hace preguntarnos: ¿Y esto, por qué sigue sucediendo?
Son muchos los factores que inciden en el incremento de la violencia hacia la mujer, pero uno de los más predominantes es el boom del negacionismo, y es que cada vez son más las personas jóvenes que niegan la violencia de género o que la consideran un “invento ideológico”. De hecho, hay un interesante estudio realizado en noviembre de 2021 por la Universidad de La Laguna y el Cabildo de Tenerife donde se llegó a una misma conclusión: “la mitad de los jóvenes entre 11 y 20 años de Tenerife niegan la existencia de la violencia machista y creen que esta “afecta por igual a hombres y mujeres”, y que “los jóvenes y adolescentes de Tenerife reciben formación afectivo sexual y de igualdad de género de escasa calidad y continuidad”.
Este auge del negacionismo, por tanto, repercute directamente en el aumento de casos de violencia de género, que, además, tiene muchas caras, pues no solo existe la violencia física, que es mucho más evidente, sino existe también la violencia psicológica, verbal, sexual o económica, entre otras.
¿Por qué la violencia sí tiene género?
Es una pregunta delicada que genera grandes debates, incluso tensiones, pero es evidente que la violencia sí tiene género, y es que debemos partir de la base que la violencia contra las mujeres es estructural, es decir, parte de la idea primigenia de que la mujer se encuentra en una situación de «inferioridad» con respecto al hombre, a quienes esta sociedad los coloca en una situación de poder con respecto a las mujeres.
Los estereotipos de género, las expectativas sociales sobre lo que se espera de un hombre y lo que se espera de una mujer, las tradiciones, los roles laborales y domésticos de cada uno, incluso la propia sexualidad de la mujer, es utilizado muchas veces para generar diferencias entre ambos sexos.
Y es por eso resulta tan peligroso negar su existencia, pues perpetua la idea, a lo largo de los años y las generaciones, de esa superioridad de los hombres sobre las mujeres y que se les siga asignando diferentes atributos y roles en función de su género con el paso del tiempo.
En iQualty nos preocupa
No es la primera vez que en iQualty hablamos de violencia de género, de hecho, es un tema que nos preocupa profundamente y, por eso, una de nuestras misiones principales es realizar trabajos de concienciación a través de la formación, de la comunicación corporativa e implantación de Planes de igualdad en las empresas. Nos tomamos muy en serio esta crisis de violencia indiscriminada hacia la mujer y seguiremos abordándola de manera constante.
A todas esas mujeres que perdieron la vida a manos de aquel que un día fue su pareja sentimental, a todas esas mujeres que jamás podrán cumplir sus propósitos de ningún año nuevo, les decimos: ¡No las olvidamos!, seguiremos implantando la semilla de la igualdad, por ustedes, y por la que vengan.
¿Te gustan este tipo de Blogs de opinión? Cuéntanos sobre qué temas te apetece que escribamos.